jueves, 18 de abril de 2013

``REALISMO SUCIO´´


Las historias que nos cuenta el realismo sucio prescinden del exceso de adjetivos, de situaciones imaginarias y de grandes historias. Como su propio nombre indica, las historias están centradas en la simple y sucia realidad cotidiana que nos rodea. Las vidas mediocres, sucias y grises de sus protagonistas bien se identificaron con cientos de lectores que lanzaron al éxito a escritores comoCharles BukowskiRaymon Carver o Richard Ford.
Las obras del realismo sucio hablan de la vida común y traslada al lector a escenas de cotidianidad con un uso del lenguaje muy directo y llano. Tanto es así, que las escenas sexuales se tornan crudas y carentes de tensión sexual y son descritas con un lenguaje siempre directo y conciso.
De igual forma,  los protagonistas de estas historias son los ANTI HÉROES, una figura fundamental en la literatura norteamericana y que el realismo sucio describe como personajes ausentes, perdidos en la sociedad, desesperados y rutinarios. Pero quizá, si hablamos de en términos de éxitos y fracasos, los anti héroes se tornan representantes del fracaso del estilo de vida americano. Representantes del aquí y ahora y de los momentos simples de la vida, buenos y malos.
Como con todas las etiquetas, algunos expertos se preguntan qué aporta esta etiqueta (realismo sucio) al mundo de clichés literarios. La duda surge al comparar el realismo sucio con el Minimalismoque, básicamente, es un término más general que engloba las principales premisas del realismo sucio. El Minimalismo está presente en la literatura (La generación perdida que popularizó Hemingway), en la pintura, la música y otras artes.  Por ello, parece un sinsentido crear  la denominación de realismo sucio en literatura, ya que minimalistas también fueron Hemingway o Henry Miller pero estos no se incluyen dentro de la etiqueta de la que hoy hablamos. La trilogía La Crucifixión Rosada de H. Miller podría ser calificada como realismo sucio pero lo es como minimalista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario